Reseña Historica

RESEÑA HISTORICA

Hacia 1970 un grupo de líderes comunitarios se vieron en la necesidad de tener una escuela dentro de seno del Barrio  Granada, ubicado en la antigua banca del ferrocarril, entre el río y la acequia (canal de conducción del agua de Pereira de la época). Fue así como en una casa se inició con el grado primero con un maestro, dependiendo de la escuela el Balso a cargo de la señora Beltsy Hernández. Esto fue transitorio y una señora comunitaria del barrio doña Emma se dio a la tarea de mantener esta necesidad atendiendo personalmente en su casa, a niños con el fin de transitarles conocimiento a la altura de su alcance. Luego la Junta de Acción Comunal liderada por el señor  Alfonso Gómez inicio la consecución de recursos económicos, para la construcción de la planta física, que con los continuos trabajos de la comunidad y los aportes del Instituto Colombiano de Construcción Escolares (I.C.C.E) se levantaron dos aulas y dos unidades sanitarias y un pequeño patio, donde en 1972 se tuvo un plantel digno para enviar a estudiar a sus hijos.

En 1977 se implementaron 4 grados cuyos directores fueron Don Ariel Roldan y Luz Mari Zapata. Finalizando 1978 recibe la dirección doña Alba Lucia Correa Obando quien le toca afrontar una crisis, por el maltrato que le hacen a la planta física en protesta por la familia que ocupa una improvisada vivienda en el plantel, iniciando en 1979 hay que pagar a dichos inquilinos para que desocupen y poder arreglar su techo; fue así como la supervisora Fabiola Henao, establece un acuerdo para que funcionan dos grupos en aulas prestadas por el Balso y el resto del personal asumirlo los demás planteles aledaños, mientras se hace el trabajo de reparación. Después de unos meses se logra una planta completa de profesores, se adecua un corredor para aulas lográndose una nueva plaza y funcionan 5 grupos.                                               

En 1980 se inicia el grado quinto. En 1982 funcionan 6 grados.

Paralelamente, desde 1979, la comunidad ha padecido inundaciones por el río Otún, causando muchos estragos en ese sector; la comunidad se desespera y busca nuevas soluciones: fue así como lograron que la Corte Suprema aprobara el proyecto  No 005 de 1979 de Erradicación del barrio Granada  hacia el lote El Martillo de Dosquebradas, fallo que fue demandado y aprobado tres veces siendo el definitivo.

En 1982.Se  inicia entonces una etapa de adjudicación y legalización de escrituras para iniciar la autoconstrucción, ciñéndose a ciertos requisitos y es por esto que el barrio presenta dos fenómenos:

La desbandada de la comunidad hacia el nuevo lote.

Los moradores que no deseaban trasladarse porque no creían en la veracidad del proyecto  se negaban a abandonar sus viviendas, o negociaban sus derechos. Esto origina nuevos contratiempos y dos necesidades:

La necesidad de abrir aulas y cupos en el nuevo barrió.

La presión porque no se acabe la escuela en el antiguo sitio donde también debe mantenerse la oferta educativa.

En 1984, la directora laboró con un grupo de 45 estudiantes para el grado primero en una caseta de esterilla y los demás grupos funcionaron  en el antiguo plantel; en ese mismo año  y en Marzo se une a trabajar en la caseta Damaris López directora del grado tercero  con 26 estudiantes.  Se coloca el nombre de NUEVA GRANADA por la reciente ubicación.

En 1985 se amplía la caseta, labor efectuada por la acción comunal donde se integran al nuevo plantel las docentes Margarita Uribe y Argentina Serna; durante una semana se mantuvo  la profesora Lucy Jaramillo en el antiguo Granada, siendo ella reubicada en otra escuela. Es enviada otra plaza a Miriam Sicachá quien asume el grado quinto.

En 1986 entregaron dos aulas construidas la alcaldía de Jorge Eliécer Sabas en cooperación con la gobernación.

En 1987 se labora con seis grupos, recuperándose así las plazas asignadas al Granada con la profesora Hermilda Guzmán. Se construyó la plancha de la cancha múltiple para recreación y deporte del plantel.

En 1988 se construyó un aula más con auxilio  gestionado por el diputado Víctor Castellanos, quien incluyó  auxilios por tres años consecutivos con lo que se construyó otra aula y la unidad sanitaria. Siendo Gobernador el Doctor Diego Patiño Amariles adelantó el   cerramiento  del plantel  y el alcalde Carlos Augusto Betancourth aporta 70 metros de la malla faltante,  instala la portería e ilumina la cancha.

Posteriormente la Junta de Acción Comunal construye un segundo piso a la sede, permitiendo ampliar la cobertura de alumnado y la gobernación asigna cuatro docentes más por contrato. Llevándose una plaza en comisión  actualmente el plantel funciona con doce grupos; en dos jornadas cuatro en la casa comunal y ocho dentro del plantel.

Durante la primera administración del Doctor German  Aguirre Muñoz se construye las gradas de acceso desde la portada hasta los salones, se inicia la construcción del aula múltiple de acuerdo a los planos del plantel.

En 1991 gracias al auxilio del Diputado Víctor Armando Castellanos se instala puerta corrediza que comunica dos aulas de las ya existentes, facilitando usar el aula amplia para reuniones especiales.

Con la colaboración de los padres de familia y con aportes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F), se construye la cocina para repartir almuerzos a 130 estudiantes.

Con los aportes de los padres de familia se construye una oficina para dirección; las gradas de la portería pequeña y cocina de los profesores, nueve metros en concreto de banca y murales que adornan el plantel con la colaboración ejemplar de dos docentes.

Al terminar 1993 el plantel termina con cuatro docentes de planta, cuatro de contrato departamental, cuatro docentes de contrato municipal; auxiliar de complementación del restaurante escolar, celador pagado por el municipio y administradora del kiosco.

En 1994 se implementó la básica secundaria con grados sextos funcionaron cinco grupos además de los doce de primaria.

En 1995 funcionan tres sextos con 120 estudiantes y tres grados séptimos con 120 estudiantes, 480 en el nivel de básica primaria. La básica secundaria se orientará o hará énfasis en lo artístico, especialmente dirigido a la  música, se encausará desde el grado

cero. La básica primaria labora en jornada continua diurna, en la mañana y en la tarde la básica secundaria sextos y séptimos y un grado cero y primero en la caseta comunal.

Se inició entonces la búsqueda de recursos para hacer de esta pequeña escuela una gran institución, porque la necesidad así lo ameritaba debido al crecimiento poblacional que estaba presentando. No fueron pocos los esfuerzos que la rectora hizo para conseguir la construcción de las 13 aulas; con la ayuda de las gobernaciones de los doctores  Roberto Gómez Montealegre y Diego Patiño Amariles se consolidó esta meta institucional.

Ha sido arduo y difícil el camino recorrido, hondas e inmensas las satisfacciones que esta institución mejoradora de vidas le ha proporcionado a la comunidad Dosquebradense.

Al inicio de 2004 se gestiona convenio con el Sena y los bachilleres futuros tendrán la especialidad en Vendedores profesionales. Hasta ahora ha graduado seis promociones de bachilleres académicos.

No podemos olvidar que nuestra otra meta es perfeccionar la profundización en Música y el arte, baluarte significativo en el fortalecimiento de valores.

Hoy la institución Granadina es grande, fusionada con San Diego, inicia desde el 2003 un nuevo desafío  de acoplamiento, reingeniería del PEI, e integración de sedes; formamos una gran familia mejoradora de hombres y  de vidas.

En la actualidad la Institución Educativa Nueva Granada cuenta con el siguiente personal: la rectora Alba Lucia Correa Obando, tres coordinadores una secretaria nombrada por el municipio, dos auxiliares, dos bibliotecarias, tres aseadoras, seis celadores, veintinueve profesores en la básica primaria y preescolar, veintiocho profesores en la básica secundaria  y media.

Desde el año 1970 hasta hoy se han desarrollado actividades formativas, culturales, religiosas, cívicas, deportivas; hemos sido pioneros de muchas cosas buenas no nos quedamos nunca en la retaguardia. Somos ejemplo en competencias laborales, formación en valores, trabajo de proyectos. Nuestras metas siempre han significado mucho para nuestra comunidad. La familia granadina es inmensa como inmenso su corazón y su memoria. Que Dios te permita continuar creciendo por muchos años más.

1.1 RESEÑA HISTORICA SEDE SAN DIEGO

Origen del Barrio San Diego: El Barrio debe su nombre a un señor llamado Diego San Clemente, él era propietario de muchos terrenos en esta localidad, dueño también de una carnicería y una tienda llamada la ABUNDANCIA.

Aproximadamente en el año de 1950 aparece el señor San Clemente con las familias González  Y Castaño, construyen las primeras casas (ranchos) en la parte alta de lo que más tarde se denomina “BARRIO SAN DIEGO “.

En 1960 el barrio contaba con una comunidad más o menos numerosa por lo que se dio la necesidad de organizar un sitio  para que los niños pudieran iniciar sus estudios, para lo cual se construyó una rústica caseta que hacía las veces de centro educativo y comunal con el nombre del barrio y se nombra la primera profesora en la persona de Socorro Cardona, quien inicio labores con más de 100 estudiantes en los grados 1º, 2º, y 3º. Con las naturales incomodidades.

El crecimiento de la población era acelerado y las necesidades más marcadas, se organizaron comisiones a la ciudad de Pereira para solicitar la construcción de un local para la escuela; después de no pocas dificultades y varias visitas, la federación nacional de cafeteros construyo en material cinco aulas y las respectivas unidades sanitarias al igual que una pequeña vivienda.

En 1975 fueron donados 60 metros cuadrados de terreno que permitieron a la Federación de Cafeteros y al I.C.C.E. construir seis aulas más; se crearon las jornadas alternas y se dio cupo para 800 estudiantes.

En 1988 se construyó una nueva unidad sanitaria con una capacidad de 600 estudiantes; también se pavimento el patio.

En 1992 el municipio nombra cuatro docentes más, dos para pre-escolar y dos para educación física; en este mismo año la Alcaldía autoriza el funcionamiento de un colegio nocturno para el 6º. Grado, dando cupo a 105 estudiantes entre 13 y 25 años, por lo cual nombra seis profesores, un coordinador y un secretario.  Así continúa funcionando la Institución Educativa San Diego hasta el año 2003 año en que pasa a ser parte de la Institución Educativa Nueva Granada.

La comunidad de Granada, estuvo ubicada muchos años atrás, en la margen derecha del río Otún, entre la acequia y el río.

Ante el inminente peligro, presentado por las inundaciones, se inició un plan de reubicación y en octubre de 1982, mediante el Acuerdo 005 del honorable Consejo Municipal de Dosquebradas, se ubicó un espacio que hoy ocupa, con los aportes del gobierno municipal y sobre todo departamental, y la gestión de la junta comunal de aquél entonces; se construyeron dos aulas en bahareque y dos unidades sanitarias donde se pudiera dar clase a los niños de familias reubicadas, aunque ya contaba con la primaria completa. Las familias se fueron trasladando poco  a poco mediante el sistema de autoconstrucción se fue poblando el sector, llenando las dos pequeñas aulas.

Se inició entonces la búsqueda de recursos para hacer de esta pequeña escuela una gran institución, porque la necesidad así lo ameritaba debido al crecimiento poblacional que estaba presentando.

No fueron pocos los esfuerzos de la Rectora Alba Lucía Correa, para conseguir la construcción de las trece aulas, oficinas, laboratorio, sala de tecnología, informática, música, unidades sanitarias y adecuados espacios de recreación, que con la ayuda gubernamental se pudo  lograr y el apoyo incansable de los viejos líderes comunales que la acompañaban desde la anterior ubicación.

En 1994 se amplió la básica secundaria con cinco grados sextos. En la actualidad (2004), graduará la sexta promoción de bachilleres, pero ha sido arduo y difícil el camino recorrido y hondas e inmensas las satisfacciones que esta institución mejoradora de vidas le ha proporcionado a la comunidad.

En enero del 2004 se realiza el convenio con el SENA y los bachilleres futuros tendrán el título en Mercadeo y media.

No podemos olvidar que otras de las profundizaciones es la música y el arte, baluarte significativo en el fortalecimiento de valores.

Hoy la institución Granadina es grande, fusionada con San Diego, formamos una gran familia mejoradora de hombres y de vidas.